Discurso 01/52 — Origen:vacío

Sentada en la mesa de su cuarto, daba trazos y perdía la noción del tiempo…


Bienvenidos al primer Martes de Discursos. 
Hoy comienza el recorrido de un año de gratitud, recuentos y esperanza. 

Este año Anacrónica cumple 10 años, y quiero celebrarlo al más puro estilo Anacrónica: no como un evento ni como una publicación rápida, sino como un proceso. 

En febrero del 2016 me propuse un reto que marcaría mi camino; consistía en crear y publicar una ilustración cada semana. Lo llamé «Lunes de Ilustración». De ese pequeño ritual creativo nació Anacrónica, y desde entonces comencé a firmar con ese nombre. El 2016 fue un año en que el arte fue mi refugio y mi motor para sostener las demás partes de mi vida. Tal fue el impulso creativo que también escribí un libro, mi primera y única novela, «Discursos y Espejismos». Hoy quiero honrar esa obra, tomando su índice como recorrido para este año.

Cada discurso será una pieza que dialoga con las demás partes de mi camino. Algunas pistas quedarán a la vista, otras solo serán reveladas aquí, en el blog, para quienes den un pasito más y quieran profundizar. 

El mundo digital ha cambiado mucho desde el 2019 cuando creé mi primer blog. En los últimos años, las redes sociales han moldeado mi ritmo y mi manera de crear, y hasta cierto punto está bien, pero también ha habido creación sin profundidad, intentos forzados por encajar y reduccionismo de mi pensamiento a párrafos muy digeribles. Por eso el 2026 será un año de volver a casa, de recuperar ese hábitat donde todo comenzó. Esta web será mi casa, y las redes, solo sucursales.

Sin más, los dejo con la primera ilustración de esta serie y también la primera del año.

Nombre: Origen: vacío.
Numeración: 01/52
Serie: Martes de Discursos
Año: 2026
Técnica: Grafito sobre papel
Concepto: Esta primera ilustración nace desde la idea del vacío no como ausencia, sino como origen. Ese espacio previo a la forma, donde el mensaje ya existe pero aún no ha sido encarnado; hay miedo a la hoja en blanco, pero hay emoción ante las posibilidades.

Publicado por Ana Parada Cotrina

Diseñadora e ilustradora ecuatoriana-chilena. Creadora de Anacrónica, un espacio donde explora la intersección entre el arte, la fe y la cultura visual.

Deja un comentario