Vigencia

En ocasiones recuerdo con nostalgia mis mejores años de escritura, en los que el descubrimiento de tener una voz a través de mis escritos me emocionaba y sentía fluidez en mis pensamientos mientras los plasmaba.

El mundo en el que comencé a escribir no es el mismo mundo de hoy. Cada vez hay más ruido; olas de tendencias que arrastran a quienes no han decidido dónde poner su ancla; voces intrusivas que se confunden con la voz propia cuando el mundo interior no tiene suficientes raíces; estímulos inmediatos que hacen perder de vista el valor de la perseverancia para el crecimiento de virtudes.

Dejé que el ruido me aturdiera.

En algún momento, más por descuido que por decisión, la frecuencia de mis escritos se fue reduciendo, hasta que de pronto llevaba años sin un escrito del que me enorgulleciera. Creí que esa época de publicar mis reflexiones, opiniones o narraciones en mi blog había pasado ya y que no volvería más. Pensé incluso que dejarlo de lado era un paso de madurez, porque tenía otras cosas más importantes en las cuales enfocarme. La voz que en algún momento encontré, se me volvió a perder.

Lo que yo realice mediante mi decisión, lo que mediante ella «cree y ponga en el mundo», lo estoy rescatando y metiendo en la realidad y lo estoy salvando de la caducidad.

— Viktor Frankl

Me gusta mucho esa frase de Viktor Frankl porque me recuerda que mis decisiones permiten la caducidad o vigencia de aquello que considero importante.

No debí dejar de escribir. Dejé caducar un ingrediente que hacía mi vida mejor. Pero la esperanza es que mientras sigamos vivos, seguirá latente la oportunidad de retomar el rumbo y ajustar la dirección.

Ser responsable de mi vida implica decidir qué cosas quiero mantener vigentes. Hacer, o no hacer, aquello que me llena no debería ser delegado a la opinión de mi entorno o a la tendencia del momento. Es deber de cada quien rescatar del olvido aquello que le es importante.

Publicado por Ana Parada Cotrina

Diseñadora e ilustradora ecuatoriana-chilena. Creadora de Anacrónica, un espacio donde explora la intersección entre el arte, la fe y la cultura visual.

Deja un comentario